#
#

El Sistema sobresale en el Caribe por la articulación y sinergia entre la Gobernación del Cesar y Corpocesar en la gestión de áreas protegidas y la participación activa de los municipios y comunidades. En el año 2017 el Consejo Directivo de Corpocesar crea el SIDAP Cesar.

Áreas protegidas

  • PNN Sierra Nevada de Santa Marta
    • PNN Catatumbo
    • PNR Los Besotes
    • PNR Serranía de Perijá
    • RFPR Los Ceibotes
    • RFPN Caño Alonso
PNR LOS BESOTES

El Parque Natural Regional Los Besotes, ubicado en los corregimientos de Los Corazones y Río Seco, en el municipio de Valledupar. En una extensión de 3.108 hectáreas, protege una gran diversidad de paisajes y vida silvestre de las cuales sobresale el bosque seco tropical. Esta área alberga 60 especies de mamíferos como el jaguar andino, el mico maicero y el zaino y más de 250 especies de aves como tucanes, guacamayas, cóndores, de las cuales siete de ellas son endémicas. Uno de los servicios importantes que le brinda a población Cesarence es el abastecimiento del recurso hídrico.

En los últimos años la corporación ha realizado acciones de prevención de incendios forestales (Guardarrayado), el desarrollo e implementación de estrategias para la adaptación climática y restauración hídrica en dos zonas piloto en la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá con el fin de recuperar la capacidad de regulación de la estrella hídrica de la Sierra y de la Serranía del Perijá, como medida de adaptación al cambio climático.

PNR SERRANÍA DE PERIJÁ

Declarado mediante el acuerdo 021 del 16 de Diciembre de 2016 por el Consejo Directivo de la Corporación, con un área total de 25.093 hectáreas, en jurisdicción de los municipios de Manaure balcón del Cesare, La paz y Agustín Codazzi.

Para el PNR Serranía de Perijá se establecieron dos objetos de conservación, de filtro grueso corresponde al cinturón de páramos de Perijá que incluye el Distrito Biográfico del Páramo de Perijá y un segmentos de bosques altoandinos.

El de filtro fino es el oso andino, una especie de mamífero carnívoro que constituye una línea genética y filogenética única del continente suramericano que se encuentra en estado de amenaza.

Esta área protegida permite restaurar y preservar la condición natural de espacios que representen los ecosistemas de la región o combinaciones características de ellos, además de permitir la protección del recurso hídrico para las comunidades aledañas de la cuenca del río Cesar.

En el año 2018 se amplió en 30.000 hectáreas el parque Natural regional Serranía de Perijá. La declaratoria o protección es una iniciativa entre Corpocesar y el Ministerio de Ambiente, en el sitio conocido como Parque Natural Regional Serranía de Perijá, territorio del que se pretenden defender los suelos, el agua, la fauna silvestre y las comunidades indígenas. Este sitio se encuentra ubicado en las cabeceras de los municipios de La Paz, Manaure y Agustín Codazzi, que tiene como función atenuar y prevenir los posibles impactos que puedan afectar el suelo declarado por la acción antrópica.

#
NUEVAS ÁREAS
#

La corporación adelantó los estudios y análisis técnicos para la declaratoria de El complejo de humedales de la Ciénaga la Zapatosa ubicado entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Zapatosa (Cesar) y El Banco (Magdalena).

Ecosistema que cuenta con plan de manejo y es una de las áreas más importante para declaratoria en el Caribe colombiano ya que contempla ecosistemas de bosques y vegetación inundables, con metas de conservación del 100% para la región e igualmente es considerado eje en la economía de las poblaciones aledañas.

  • La Gobernación del Cesar, Corpocesar, el equipo del SIRAP Caribe y Herencia Ambiental gestionaron la conformación del SIDAP por ordenanza
  • Determinantes ambientales con base en las prioridades ecosistémicas y áreas protegidas.
  • Memorando de entendimiento para la conformación del SIDAP.
  • Portafolio de prioridades de conservación concertado a escala 1:100.000 con base en el del SIRAP Caribe
  • Implementación de los planes de manejo de las áreas protegidas.
  • Plegable del SIDAP Con el apoyo del equipo del SIRAP Caribe.

Áreas protegidas nacionales con una extención de 47.000

Áreas protegidas regionales protegiendo ecosistemas estratégicos.

Familias con estufas ecológicas

Ecosistemas prioritarios regionales para la conservación cubriendo 312.806 ha en ecosistemas estratégicos

Iniciativas de conservación del Cesar por parte de la Gobernación. Bosque Aguil y Ciénaga de Mata de Palma.

Reservas naturales de la sociedad civil

Procesos de declaratoria de nuevas áreas protegidas.

Reserva Forestal Protectora Nacional con una extención de 460 ha.

Prioridades ecosistémicas departamentales para la conservació

Kaleb Villalobos

Director General
Corpocesar

Wilson Marquez

Secretario Técnico
SIDAP cesar

RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL

RNSC NUEVA DELHI

En esta reserva natural se puede caminar a través de una vegetación exuberante, que representa una fuente de diversidad genética de especies silvestres para ser dedicadas a la conservación estricta y a la obtención de fuentes semilleras como apoyo a los programas de restauración y rehabilitación ecológica de otros sectores de la región, que han sido fuertemente degradadas o deforestadas.

Gran parte de esta diversidad se debe a la flora, los millones de especies de insectos y animales, el calor, y el clima húmedo.

La reserva alberga 37 especies de flora protegiendo especies con algún grado de amenaza como el cedro, el Guayacan y el Carreto entre otros, igualmente conserva 57 especies de fauna en la que se destaca el oso hormiguero, la chucha, la guacamaya, el zaino, el pico gordo entre otros.

Así mismo se identificaron fuentes hídricas como los Arroyos Teolinda y Cerrito, importantes para las comunidades.

Adicionalmente, la Reserva Natural de la Sociedad Civil Nueva Delhi presta los siguientes servicios ecosistémicos:

  • Mantenimiento de la biodiversidad y estabilidad de especies de fauna y flora.
  • Conservación de bosque natural.
  • Regulación climática.
  • Protección de suelos.
  • Belleza paisajística.
  • Avistamiento de aves.
  • Proveedor de recurso hídrico.
RNSC LOS TANANEOS

En la reserva se observan ecosistemas típicos de la planicie costera del Caribe Colombiano, como los Bosques Riparios del Zonobioma Seco Tropical del Caribe, protectores de los ríos y caños, al igual que Pastos y Herbazales del Zonobioma Seco Tropical del Caribe, en las partes sur y norte del predio, respectivamente, donde se observan Arbustales y Matorrales Secos Tropicales.

La vegetación presente en la reserva es típica de los bosques secos tropicales, cuyas especies representativas presentan un comportamiento caducifolio, se destacan el Guayacán, tananeo, caña de ambar y el cedro entre otros.

En cuanto la fauna el área se , se reportan para el predio las siguientes especies: El sapo de caña, guacharacas, chamicero bigotudo, mono aullador, zarigüeya, el leopardo, el zorro, el Martín pescador entre otros. Adicionalmente, se observa una alta diversidad y abundancia de invertebrados, especialmente en escarabajos y mariposas.

La reserva natural presta servicios ambientales y sociales importantes para las poblaciones como:

  • Conservación del Bosque Seco Tropical.
  • Hábitat para fauna y flora silvestre, especialmente para especies amenazadas.
  • Reservorios de variabilidad genética.
  • Regulación de caudales.
  • Control de erosión de suelos.
  • Fijación de CO2- Amortiguación de los cambios climáticos globales.
  • Regulación de la evaporación y la precipitación.
  • Provisión de una gran diversidad de hábitats para fauna y flora.
  • Eco turismo.
  • Investigación básica.