Noticias

CRAUTONOMA Activa los Sistemas de Áreas Protegidas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico y los municipios vienen adelantando una de serie de mesas de trabajo para seguir avanzando en la activación de los sistemas de áreas protegidas de Piojó, Usiacurí y Luruaco. 

La recuperación de la estructura ecológica implica una serie de acciones encaminadas a implementar los sistemas  de áreas protegidas, mediante la conservación, preservación y recuperación de los ecosistemas. 

La gestión de las áreas protegidas se orienta hacia la valoración de los recursos naturales lo que debe propender por la preservación de la biodiversidad del departamento  del cual depende el desarrollo y bienestar de las poblaciones.  En el marco del SIRAP Caribe la Corporación se encuentra adelantando una serie de actividades encaminadas a reactivar los sistemas de áreas protegidas que contribuyan a conseguir los objetivos generales de conservación en el marco de los propósitos nacionales de conservación de la naturaleza, especialmente de la diversidad biológica.

Para Jesus Insignares director de la C.R.A. las áreas protegidas no se pueden quedar como islas, por ello es necesario conformar sistemas que como un todo contribuyan a mantener los flujos ecosistémicos y de esta forma recuperar la estructura natural que permitirá hacerle frente al cambio climático. 

Estos sistemas incluyen varios componentes como:

  • Las áreas protegidas
  • Los actores sociales, económicos e institucionales,
  • Los Instrumentos de gestión que permiten dicha articulación y coordinación
  • Proyectos interinstitucionales 

La reactivación y conformación  de los Sistemas de Áreas Protegidas es una estrategia que nace desde el Convenio de Diversidad Biológica que propone para alcanzar un manejo equitativo de la tierra, el agua y los recursos naturales, a favor de su conservación, usos sostenibles y distribución equitativa de los beneficios que genera la biodiversidad. 

La C.R.A. se ha destacado en los últimos  15 años por su compromiso y  liderazgo en la declaratoria de áreas protegidas y la implementación del Sistema de Áreas Protegidas SIRAP.

Image
Image
Trabajar de la mano con la GENTE es una de las prioridades que tiene Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

El propósito de Atlántico, Sostenible y resiliente, Plan de Acción 2020- 2023 de la C.R.A:, es el de contribuir con acciones reales y concretas, al bienestar de los atlanticenses y a la sostenibilidad de su territorio.

Este Plan tiene un capitulo importante relacionado a las áreas protegidas, orientado a fortalecer su manejo y administración a través de los sistemas de áreas protegidas.

SIRAP En el Plan de acción, cuáles son las metas en áreas protegidas?

JESÚS LEÓN INSIGNARES En este plan de acción, el tema de conservación de los recursos naturales quedó planificada en la línea de sostenibilidad del Recurso Natural que contempla las acciones de restauración, conservación, aprovechamiento y adecuado manejo sostenible de nuestro entorno natural, como mecanismos que nos ayuden a asegurar los ecosistemas en buen estado y puedan seguir proveyendo de servicios ecosistemicos para la adaptación a los cambios adversos que tenemos hoy en día como los del cambio climático.

Hoy día se cuenta con 5 áreas protegidas declaradas y con mas de 5 zonas con un alto potencial ecológico y riqueza biodiversa.
Image
Dentro de las metas se encuentran:  La implementación de acciones de los Planes de Manejo de las áreas protegidas, que permitan fortalecer la administración de dichas áreas; el establecimiento de medidas de control, participación y conservación de  zonas con ecosistemas estratégicos que no han sido declaradas pero que son muy importantes para nuestro departamento; ampliar nuestro apoyo a la Red de Reservas de la sociedad Civil ya conformadas y las que desean ser parte de este registro.
Image
Todo esto con el objetivo de fortalecer la resiliencia a través de la biodiversidad y las áreas protegidas como factores de vida que le aportan a las poblaciones humanas y permiten hacer frente al cambio climático mitigando estos impactos tan severos y garantizando la provisión de los servicios ecosistémicos que es la base indiscutible de cualquier medio de producción.

SIRAP ¿La estructura Ecológica es la estrategia para lograr sostenibilidad y resiliente, esta contemplando trabajar en esta estrategia, impulsando los corredores de conectividad ?

JLI El Atlántico es uno de los departamentos más pequeños de Colombia, pero es uno de los más poblados. Es una de las zonas de mayor transformación en sus ecosistemas, debido principalmente, al avance de la ganadería extensiva, la extracción forestal y el crecimiento urbano en los últimos 20 años.

Hablar de estructura ecológica no es solo hablar de bosques o vegetación sino de todo una interacción de elementos como suelo, agua, aire, fauna, es hablar de todo un sistema interrelacionado entre sí que mantiene el equilibrio natural del territorio, es por ello que la estructura ecológica va de la mano con el ordenamiento ambiental del territorio.

A través de la implementación y el cumplimiento de las determinantes ambientales que fueron elaboradas por la C.R.A. para cada municipio del departamento. Esperamos contribuir a la construcción de modelos sostenibles de ocupación territorial a través de la integración de estas determinantes en los procesos de formulación de los Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial.

La identificación de territorios para la conservación juega un papel importante para la preservación y restauración de los pocos relictos de bosque seco natural que aún existen en el departamento. Por tal razón, es importante contar con la participación y fortalecimiento institucional entre las autoridades ambientales y las administraciones locales para establecer acciones orientadas a mejorar el entorno ambiental de las áreas de importancia ecológica.
Image

SIRAP ¿Los sistemas de áreas protegidas permiten mejorar la articulación interinstitucional y comunitaria para la cogestión de las áreas protegidas y los corredores?

JLI Una gestión eficiente en las áreas protegidas implica diseñar de una manera participativa un modelo de cogestión que permita celebrar acuerdos de conservación con las comunidades para que así se pueda de manera conjunta planificar actividades sobre la administración de las áreas protegidas y el uso sostenible de la Biodiversidad, fortaleciendo con ello la confianza y mecanismos de transparencia en el ejercicio de las funciones de la entidad.

La propuesta Para este cuatrienio se define en cuatro puntos muy importantes: 

Mejorar el proceso de Administración de las áreas protegidas por parte de la CRA: implicará tener claro las condiciones ambientales actuales de cada zona, las comunidades que allí habitan y aquellas que de alguna manera tienen inherencia en el área bien sea de manera positiva o negativa y crear vínculos interinstitucionales con las administraciones locales como entes de autoridad local, con esto se pretende manejar un óptimo control y vigilancia de las zonas.

Mejorar un enfoque de conservación: se realizará con el desarrollo de capacitaciones que permitan fortalecer el conocimiento hacia el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y nos permita evaluar a través de los diferentes procesos si se están implementado las mejores acciones. 

Potencializar y reorganizar las actividades productivas que se pueden desarrollar en las áreas protegidas: esto implica aquellas actividades productivas que respetando la zonificación ambiental de cada zona generen un beneficio económico a la comunidad como el ecoturismo, mercados verdes, sistemas agroforestales y silvopastoriles. 

Programas de conservación de fauna y flora silvestre: se continuarán con los procesos de restauración, estrategias de conservación de especies, mitigación de tráfico ilegal de especies, al igual que revisar un tema muy importante que es el monitoreo de cuerpos de agua que existen en las áreas protegidas.7

Somos conscientes que la declaratoria de un área protegida es solo una estrategia de conservación, se requiere de una adecuada planificación y acciones continuas que puedan cumplir con los objetos de conservación propuestos dentro del Plan de Manejo.  Un Plan flexible acuerdo a las necesidades o situaciones adversas que se puedan presentar y pueda solventar posibles conflictos con la comunidad.
 

SIRAP ¿La participación de las comunidades es importante en la cogestión de las áreas protegidas especialmente en el monitoreo? 

JLI Las comunidades son actores claves para la efectividad de los procesos de conservación ambiental en las áreas protegidas. 

Con la implementación de este nuevo Plan de Acción deseamos realizar más acercamientos con las comunidades que habitan en la zonas con el objetivo de conocer y reducir las principales amenazas que atentan contra los recursos naturales y poder con ello establecer metodologías y estrategias ajustadas a cada necesidad local que permita desarrollar un enfoque integral sostenible y coadyuven al buen vivir de las comunidades ya que muchas de estas dependen del uso de la biodiversidad  para sobrevivir. 

Deseamos fortalecer los procesos de administración y control y generar información que nos permita reconocer el territorio, dar a conocer  la importancia de conservar la biodiversidad y de que forma ellos pueden participar y aportar en los procesos de monitoreo. Lo que tiene claro la C.R.A. es que todo proceso debe concertase y contar con el apoyo de las comunidades y entidades interesadas en aportar a los procesos y metodologías investigativas que conlleven a una toma efectiva de decisiones.

Image

SIRAP¿Como afecta el COVID 19 la gestión del plan de acción en especial las áreas protegidas y corredores?  

JLI  La gestión de las áreas protegidas es un gran reto para esta administración, que si bien hay actividades planteadas hasta el año 2023, no podemos desconocer la afectación financiera y técnica que puede traer consigo la ejecución de actividades, sin embargo las prioridades de conservación continúan ya que a pesar de que la naturaleza está en un proceso de restauración natural no esta exenta de personas que quieran atentar de manera ilegal contra las especies aprovechándose de esta época, por lo que no se pueden descuidar las actividades de  conservación en la zona, para ello se priorizaran acciones de mayor impacto positivo en la zona  que cuente con la vinculación responsable de las comunidades quienes de alguna manera también se han visto afectadas con la pandemia y puedan generarse algún tipo de beneficio dentro de los procesos de conservación. 

Image

PROFESIONALES QUE FORTALECEN EL SIRAP LOS SIDAP Y SILAP

Julieth Sleman
Julieth Sleman
Asesora de la Dirección de la C.R.A.
Joe Garcia
Joe Garcia
Asesora Áreas Protegidas de la C.R.A.
Merly Patricia Guzmán
Merly Patricia Guzmán
Bióloga
Áreas Protegidas de la C.R.A.

Contáctenos

Lunes a Viernes
08:00  a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 **
Email: info@sirapcaribe.org

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

© Copyright 2021 SIRAP Caribe. Todos los derechos reservados.