Noticias

CVS Frente al reto de la conservación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Firmar que el departamento de Córdoba es reconocido por su desempeño en la conservación de la biodiversidad, no es exagerado. 


Y es que es gracias a una serie de iniciativas y proyectos renovadores en  áreas protegidas, que han ido de la mano de la comunidad teniendo como premisas, recuperar la estructura ecológica del departamento, la conservación de la biodiversidad, la calidad de vida de las poblaciones y a una mayor extensión de ecosistemas estratégicos protegidos.  Esta estrategia es una iniciativa liderada durante 15 años por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS- 


La CVS ha sido reconocida por el SIRAP Caribe como una de las autoridades líderes en la implementación del SIRAP,  en la protección de ecosistemas con metas de conservación del 100% como lo son los bosques inundables y  en la gestión de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas. 


Estos reconocimientos son el resultado del compromiso directivo de la Corporación  del equipo técnico  que integran la cadena de valor en la ejecución de los procesos de conservación. Para el director de la CVS, Orlando Rodrigo Medina Marsiglia, la estrategia de la CAR, tiene varios ejes de trabajo: Desarrollo humano, fortalecimiento de la capacidad técnica, alianzas estratégicas, desarrollo social de las comunidades en las áreas protegidas, y aportes en servicios al departamento.


La CVS en el marco del Acuerdo 02 del Convenio Marco del SIRAP Caribe dará inicio a la implementación de  los Sistemas de Áreas Protegidas,  una oportunidad para  trabajar de la mano con los entes territoriales en procesos que permitan fortalecer la gestión de las áreas protegidas, restaurar  los ecosistemas estratégicos, conectar las áreas protegidas e incentivar la producción sostenible. 


La recuperación de la biodiversidad del departamento, redundará en beneficios para la comunidad y la garantía de prestación de servicios ecosistémicos para el motor económico de Córdoba.

Image
Image
Córdoba vive un momento importante en la recuperación de sus ecosistemas estratégicos, traducido en áreas protegidas, restauración y PSA. Por eso el reto para Orlando Rodrigo Medina Marsiglia es unir las fuerzas del departamento para recuperar la estructura ecológica del departamento
Image

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, como principal Autoridad Ambiental del departamento de Córdoba cuenta con un novedoso Plan de Acción Institucional basado en seis  líneas estratégicas:


  • Ordenamiento ambiental del territorio desde la Estructura Ecológica Principal, EEP. 
  • Conocimiento, conservación, uso y manejo de la biodiversidad en el marco de la sostenibilidad. 
  • Gestión integral frente al cambio climático en el territorio. 
  • Prevención y control de la degradación ambiental del territorio 
  • Fortalecimiento y coordinación institucional en el SINA regional, para la gestión ambiental sostenible. 
  • Educación ambiental y participación estructural para la gobernanza y la gestión ambiental del territorio.

Estos ejes rectores del PAI de la CVS, son el resultado del análisis de los diferentes retos ambientales que involucran a todos los estamentos de la sociedad cordobesa, en un diálogo con expertos en la temática ambiental, entes territoriales, gremios, comunidades, ONG, etnias, academia, entre otros.


El departamento de Córdoba, posee una riqueza hídrica y ecosistémica representada en los humedales, manglares, bosque húmedo tropical, bosque de galería, bosque seco, entre otros. Recursos Naturales importantes para el desarrollo del departamento que requieren de estrategias de conservación. Para ello la CVS ha gestionado la protección ecosistemas prioritarios a través de Áreas Protegidas.


En los últimos años el Sistema de Áreas Protegidas de Córdoba ha avanzado significativamente. Actualmente, Córdoba, cuenta con 17 áreas protegidas, a nivel nacional, regional y local, representadas en más de 750 mil ha, de las cuales la Corporación ha declarado ocho que ascienden a 268.060 ha.  postulando el departamento de Córdoba como líder en la región Caribe con el 35% de su territorio protegido, aportando a las metas del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Image

El manejo de un área protegida, conlleva a ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo, de la mano con las comunidades.  La CVS se ha planteado retos que no solo contribuyen a mejorar la efectividad y manejo sino a contribuir a la reactivación económica: 

  • Repoblamiento de especies hidrobiológicas en las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge, Canalete y Los Córdobas con la producción de más de 10 millones de alevinos. 
  • Implementar la estrategia de restauración ecológica y agroecosistémica diseñados en el Municipio de Purísima. 
  • Continuar con las investigaciones de implementación del Modelo Piloto para la Adaptación, uso y conservación del Humedal de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú. 
  • Conservación de las especies silvestres Tortuga de Río, nutria de río, manatí antillano, Hicotea, Mocorrocoy, caimán aguja y la babilla. 
  • Implementar los planes de manejo de los Humedales declarados como Áreas Protegidas. 
  • Implementar proyectos piloto REDD+ (reducción de emisiones de dióxido de carbono producidas por la deforestación y degradación de los bosques del planeta). 
  • Implementar estrategias de prevención del tráfico y caza de especies silvestres del departamento y principalmente de los ecosistemas de humedales. 
  • Educación ambiental sobre todos los componentes ecosistémicos. 
  • Restaurar de los bosques de galería sobre las cuencas de los ríos que alimentan estos ecosistemas y áreas degradadas por minería ilegal, DMI de Ayapel. 
  • Implementar una estación piloto de acuicultura eco-amigable, encaminado en procesos de seguridad alimentaria para las comunidades en la Ciénaga de Corralito, municipio de Cereté. 
  • Implementar el esquema de Pagos por Servicios Ambientales-PSA, mediante BanCO2 y del primer piloto mundial de “Carbono Azul”, en el DMI de la Bahía de Cispatá con la participación de la CVS.

CVS Contribuye con medidas para la atención de la pandemia

Image

La  CVS consiente del momento histórico que atraviesa la humanidad debido a la pandemia por el COVID-19, concuerda, que la aparición de estos vectores emergentes como ha sido demostrado por la Comunidad Científica Internacional, es producto del irrespeto del ser humano por los ecosistemas estratégicos, esto se refleja en dos actividades que han ido en detrimento de la biodiversidad: la ampliación de la frontera agropecuaria y el tráfico ilegal de especies silvestres. 


La anterior premisa, nos lleva a concluir que una de las acciones más efectivas para poder evitar en el presente y futuro cercano la ocurrencia de este tipo de enfermedades, es precisamente, la implementación de las Áreas Protegidas en las cuales se debe salvaguardar el equilibrio natural,

los bines y servicios ambientales que estos ofrecen al planeta. 

Sin embargo, al tener certeza de la complejidad de las circunstancias actuales, la CVS ha propuesto acciones puntuales en el ámbito de sus competencias para apoyar la acción del Gobierno Nacional en la atención de la población colombiana en la actual coyuntura, entre estas: 


Construcción de más de 35 pozos profundos en comunidades vulnerables como medida de mitigación del Cambio Climático y acceso a agua segura. 


Implementación de más de 1200 estufas ecoeficientes en zonas rurales y periurbanas de los municipios de Tierralta y Valencia, como medida de reducción de generación de Gases de Efecto Invernadero, mejoramiento de la calidad del aire y salud pública. 


Apoyo a la seguridad alimentaria regional, fomento y repoblamiento hidrobiológico con la producción de más de 10 millones de alevinos de importancia ecológica y comercial. 


Implementación de un sistema regional de Alertas Tempranas en el departamento, para el seguimiento de eventos hidroclimatológicos y de la prevención del riesgo de desastres. 


Apoyo técnico permanente a los Consejos departamental y municipales de Gestión del Riesgo, en el ámbito de la Ley 1523 de 2015. 


Participación permanente en el Consejo Territorial de Salud Ambiental-COTSA, en apoyo a las medidas del Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del COVID-19. 


Estas Corporación CVS, seguirá trabajando por  un departamento como territorio sostenible en el cual se puede encontrar un sano balance entre la conservación de los recursos naturales, las actividades productivas, sociales, culturales y de educación que permita afrontar con éxito todos los retos ambientales en un mundo globalizado.

Image

PROFESIONALES QUE FORTALECEN EL SIRAP LOS SIDAP Y SILAP

Rafael Espinosa
Rafael Espinosa
Profesional Especializado CVS.

Ha liderado los procesos de declaratoria de áreas protegidas en ecosistemas altamente vulnerables y con metas de conservación entre el 90 y 100%, en el marco de la estructura ecológica principal del departamento.
Jennys
Jennys
Biologa
Áreas protegidas
Delegada técnica al SIRAP Caribe.

Contáctenos

Lunes a Viernes
08:00  a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 **
Email: info@sirapcaribe.org

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

© Copyright 2021 SIRAP Caribe. Todos los derechos reservados.