Noticias

Presentación de proyectos a fuentes nacionales e internacionales, apoyo importante del INVEMAR para el Caribe

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Subsistema de Áreas Marinas Protegidas de Colombia (SAMP) del Caribe colombiano, alberga 24 áreas protegidas marino costeras (AMP) nacionales  y regionales, que equivalen a 7219.041 hectáreas, donde se destaca el área más extensa del país, Seaflower con más de seis millones de hectáreas.  

 

Es importante para la región volver la mirada a los recursos marino costeros, un potencial para el desarrollo que se debe manejar con una planificación soportada en la sostenibilidad. Tanto las áreas protegidas como las prioridades de conservación marino costeras son fundamentales para recuperar la estructura ecológica principal de la región Caribe como potencial para el desarrollo económico y social, principalmente para  las comunidades locales asociadas a estos recursos que han generado una conectividad cultural, social y económica a través de tradiciones ancestrales de subsistencia.  

 

Es prioridad que las AMP  contemplen un eficiente sistema de planificación y administración para mantener los procesos de conectividad, conservación y manejo de especies y mejoramiento de los  sistemas extractivos, el turismo sostenible y restauración. 

 

Es necesario hacer un llamado un llamado a la sociedad en general para generar un cambio en su forma de ver, actuar e interactuar con estos ecosistemas. Mas allá de proyectar un desarrollo de infraestructura y turístico, es imperante  analizar si  realmente conocemos nuestros ecosistemas, contamos con una conciencia ambiental y una sociedad fundamentada en valores y principios sobre la conservación y uso sostenible de uno los principales patrimonios de la región, que la hace tan atractiva como su riqueza marino costera. La atención de gobernantes y autoridades ambientales debe centrarse en el impulso extractivo y destructivo de estos ecosistemas y en especial en la presión del turismo desmedido en las áreas protegidas. 

 

El Director del INVEMAR Francisco Arias, Capitán retirado de la Armada Nacional, impulsó e implemento el proyecto GEF del SAMP, iniciativa que permitió la creación y desarrollo del Subsistema Marino Costero en Colombia, con la finalidad de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad costera y marina en las regiones Caribe y Pacífico a través del diseño e implementación de un subsistema financieramente sostenible y bien manejado. Así mismo esta liderando el fortalecimiento de capacidades que permita la implementación de la estrategia de Carbono azul y la adaptación basada en ecosistemas marinos, brindándole herramientas en planificación y gestión a las autoridades ambientales, tomadores de decisión, planificadores y gestores. 

 

SIRAP Caribe: Cuales son los retos del INVEMAR para dinamizar el SAMP en la región? 

 

Francisco Arias: El instituto continuará haciendo el seguimiento y monitoreo a las condiciones ambientales de las áreas protegidas, está dentro de nuestros planes operativos y coordinamos con Parques Nacionales y las autoridades ambientales regionales temas específicos. Por ejemplo la recolección de datos para el Sistema de Información Pesquera del INVEMAR (SIPEIN) 

 

SIRAP Caribe: Qué apoyo va a brindar el Instituto a las autoridades ambientales en mejorar la efectividad y manejo de las áreas protegidas marino costeras?. 

 

F.A.: Los datos del monitoreo deben ser el indicador de la efectividad del manejo en las áreas protegidas, otros apoyos se brindan a las áreas protegidas como por ejemplo con el SIPEIN con el suministro del software, el entrenamiento a los guardaparques y en ocasiones con los computadores, tabletas, equipos para reunir la información y transmitirla. 

 

Apoyo importante es la capacidad del instituto para la presentación de proyectos a fuentes nacionales e internacionales que han servido para financiar declaratorias, dotar instalaciones, entrenar personal, etc.  Si bien el instituto no es una entidad financiadora sí ha contribuido de manera importante canalizando recursos de sus proyectos a las áreas marinas protegidas.  

 

 

Qué prioridades marino costeras necesitan ser declaradas como áreas protegidas en la región Caribe?

 

F.A.: INVEMAR lideró hace unos años un “Gap Analisys” para identificar los vacíos de conservación a lo largo de las costas colombianas, (incluyó Caribe continental e Insular y Pacífico).  En el documento publicado están cartografiadas las áreas que a ojos de experto se deberían considerar.  El documento podría ser revisado a la luz de nueva información o situaciones críticas que conduzca a formular nuevas prioridades.  Hay que aclarar que el análisis se circunscribió a las zonas costeras, neríticas y las insulares, no más allá de las plataformas continentales.  Hay que abordar el análisis de las aguas oceánicas jurisdiccionales.

 

SIRAP Caribe:  Cual es el desafío para conectar las áreas protegidas marinocosteras?

 

F.A. Muy simple, implementar las acciones propuestas en los documentos del SAMP, el proyecto dejó una serie muy completa de actividades y decisiones para que el subsistema funcione, como su nombre lo indica, como un sistema; se requiere voluntad y motivación para asumir el riesgo de administrar las áreas protegidas y en particular las marinas que incluya la annovación acorde con las realidades regionales, ponderando el valor de las conectividades como estrategia para robustecer los mecanismos de operación en la región como un verdadero sistema.

 

 

Contáctenos

Lunes a Viernes
08:00  a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 **
Email: info@sirapcaribe.org

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

© Copyright 2021 SIRAP Caribe. Todos los derechos reservados.